¿Cómo trabajamos?

Cultivando la confianza, generando sinergias y desarrollando alianzas estratégicas con los distintos actores vinculados a la protección y conservación de los recursos naturales y comprometidos con una gestión ambiental para el desarrollo sostenible. En ese sentido, nos relacionamos con: Gobierno Nacional, Gobiernos locales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos multisectoriales de cooperación, ONG internacionales, etc.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Fondo MARENA puede: Recibir, tomar en arrendamiento o comprar inmuebles, equipos, maquinarias, derechos y demás bienes que contribuyan a su desenvolvimiento; así como dar en administración sus propiedades, en todo o en parte, acorde con lo pautado por el reglamento correspondiente. Puede además, recibir aportaciones que no envuelvan cargas o que teniéndolas resulten compensadas con el valor de cambio de las donaciones.

Con la finalidad de especializar y canalizar los recursos disponibles, Fondo MARENA cuenta con varias subcuentas o fondos complementarios que constituyen diferentes vías de acceso a estos recursos. Estas son:

  • Convocatorias: Los fondos concursables tienen por objeto promover y financiar de manera parcial o total, las iniciativas enfocadas en la investigación, la educación, la restauración, la protección y conservación del medio ambiente así como el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Microfinanciamientos: orientado a aportar recursos financieros para la realización de actividades puntuales en el ámbito de la conservación del medio ambiente; la promoción de la educación y la cultura ambiental; la restauración y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Fondo patrimonial de áreas protegidas: Es un mecanismo financiero diseñado con el objetivo de proporcionar un flujo sostenible de recursos para apoyar las actividades que contribuyan al fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) así como a la protección, la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad así como de los procesos ecológicos dentro de las unidades del sistema.
  • Proyectos especiales: Se trata de donaciones o transferencias destinadas a apoyar la realización de actividades específicas ya sea en el marco de un proyecto puntual o mediante el apoyo de líneas de trabajo como producción limpia, gestión ambiental, pagos por servicios ambientales de los ecosistemas, y otros.
  • Cuenta Nacional de Carbono: Creada mediante el decreto 601-08 del Poder Ejecutivo para financiar los planes, programas, estudios, estrategias y proyectos necesarios para alcanzar los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y las disposiciones del protocolo de Kyoto con especial énfasis en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.