Historia

Necesidad por la cual fue creado el organismo

Concebido como uno de los instrumentos para la gestión medioambiental del país, el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA) es una institución descentralizada del Estado dominicano, creada por disposición de la Ley general sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) del 18 de agosto del año 2000, para promover la inversión pública y privada orientada a apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo humano al tiempo que ayuden a mantener la integridad de los procesos ecológicos que contribuyen a la salud y la calidad de vida de nuestra población.

Objetivo con el cual fue creado el organismo

Fondo MARENA tiene el mandato legal de desarrollar y financiar programas y proyectos de protección, conservación, investigación, educación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales.

Logros del organismo

  • Todos los proyectos apoyados alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 o el Plan Nacional Plurianual del sector público.
  • Firma de acuerdos de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
  • Apalancamiento de recursos de contrapartida en una proporción de casi el triple del monto financiado.

Cronología de hechos relevantes del organismo

2000 – El Congreso Nacional aprueba la Ley 64-00 que crea el Fondo MARENA

2009 – El Poder Ejecutivo emite el decreto 783-09 de reglamento del Fondo MARENA. Se juramenta el Consejo Directivo designado en el decreto de reglamento.

2010 – Primera Asamblea de la Junta Directiva. Se realiza la primera convocatoria para el financiamiento de proyectos. Establecimiento de un comité de selección para la identificación de proyectos.

2011 – Firma de contratos y desembolso a los proyectos aprobados en la convocatoria de 2010. Creación y puesta en funcionamiento del sitio Web institucional.

2012 – Se crea el Fondo Patrimonial de Áreas Protegidas. Presencia en redes sociales. Se aprueba la estructura orgánica en colaboración con el Ministerio de Administración Pública (MAP). Se aprueba el Manual de Organización y Funciones. Se aprueba el Plan Estratégico Institucional para el período 2013-2016.

2013 – Se realizan talleres de capacitación en el uso de fondos públicos y la rendición de cuentas. Lanzamiento del Programa de microfinanciamientos no reembolsables.

2014 – Elaboración de la memoria financiera 2010 – 2014. Se prueba el Manual de cargos comunes y típicos.

2015 – Ejecución del primer proyecto financiado con recursos del Fondo Patrimonial de Áreas Protegidas (FPAP). El Consejo Directivo autoriza a iniciar trabajos para conseguir acreditación ante el  Fondo Verde del Clima (FVC) así como ante el Caribbean Biodiversity Fund. Obtención de la certificación de sitio Web otorgada por la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

2020 - Mediante decreto No. 339-20 el presidente Luis Abinader, designa como Directora Ejecutiva a la Ing. Judith Valdez